El sector digital lleva ya unos años de evolución frenéticos y parece que no hay quien lo pare. Cada año, estamos hablando de nuevas tendencias de marketing y la muerte de otras, pero muchas de estas tendencias son difíciles de seguir para la mayoría de empresas, debido a su alto coste de implementación. A continuación, vamos a intentar detallar 5 tendencias del marketing digital para 2020 asequibles para la mayoría de empresas y un punto extra.
- Crecimiento de las plataformas de mensajería instantánea. Liderada por WhatsApp y la aparición de WhatsApp Business, la mensajería instantánea es cada vez más un canal de comunicación más usado entre individuales, pero también con empresas. La popularidad de WhatsApp en la sociedad obliga a les empresas a abrir este canal de comunicación, ya que será el preferido para sus usuarios. No obstante, el hecho de utilizar WhatsApp como servicio de atención al cliente obligará a las empresas a tener un o varios responsables que respondan a todos los mensajes que reciban de los usuarios.
- Ya es la tendencia habitual de los últimos años, pero el vídeo está en auge. La inversión en publicidad de vídeo digital creció en 2019 un 36%, llegando a 9.500M de dólares, récord histórico. Con el gran crecimiento de YouTube y los cambios en los algoritmos de Instagram y otros que favorecen el vídeo, las empresas deberán adaptarse y crear vídeos de alta calidad para sus usuarios. Sin embargo, producir un vídeo implica una inversión de tiempo y dinero mucho más elevada que editar una imagen, por lo que tendremos que ver hasta qué punto las empresas pequeñas son capaces de adaptarse a esta nueva tendencia.
- El SEO nunca muere. La publicidad de Google le está ganando terreno a los resultados orgánicos a velocidad récord, pero todavía quedan hay esperanza. Trabajar bien el SEO puede darnos una gran cantidad de tráfico “gratis” evitando así tener que pagar grandes cantidades de dinero por aparecer en los resultados de pago. Crear contenido de calidad, con contenido audiovisual optimizado y una página rápida son algunos de los elementos básicos a considerar para trabajar bien el SEO. Optimizado correctamente estos puntos podemos conseguir nuestros objetivos sin tener que recurrir a grandes inversiones.
- Google y su página de resultados ha tenido muchas variaciones en los últimos años. Google se está intentando adaptar a las nuevas tendencias, como el móvil o la búsqueda por voz y las empresas deben seguirle para continuar siendo relevantes. Uno de los cambios que ha hecho Google en los últimos tiempos es la introducción de datos estructurados, Schema o microdatos. Estos datos permiten a Google ofrecer snippets o pedazos de información de las páginas indexadas a los usuarios. Por ejemplo, al buscar por algún famoso nos saldrá un recuadro en la derecha con su foto e información personal, como nombre, fecha de nacimiento, etc. Hay una gran variedad de estos resultados, que también favorecen las búsquedas por voz. Sin embargo, algunos de ellos evitan que el usuario visite ninguna página ya que toda la información necesaria ya se la encuentra en la propia página de resultados. Son las búsquedas conocidas en inglés como zero-click search. No obstante, hay algunos snippets que sí que proporcionan tráfico a las páginas, por lo que trabajarlos correctamente va a ser clave, dada la tendencia de Google en ir mostrando cada vez más.
- En las redes sociales, la tendencia de las grandes marcas estos últimos años ha sido dar visibilidad a sus productos utilizando famosos y gente con muchos seguidores. No obstante, la última acción de Instagram de quitar la información sobre el número de likes hace que este tipo de acción pase a generar dudas. Además, la visión de mucha gente es que estos famosos realmente no les gusta la marca, sino que están cobrando para hacer publicidad, por lo que el efecto puede ser incluso negativo. Para solucionar esto, algunas marcas ya están trabajando con microinfluencers, personas con no muchos usuarios, pero muy involucrados en causas y valores relacionados con la marca. En vez de trabajar con una celebridad, se está empezando a trabajar con personas no tan relevantes, pero con cierto impacto en su rango de influencia.
- BONUS TRACK: llevamos ya unos años hablando del IoT y el 5G, pero ¿llegaran ya en 2020? La tecnología 5G nos permitirá enviar muchísimos más datos al mismo tiempo que la actual, la 4G, por lo que la conectividad de los objetos será mucho más asequible para todos. Con algunos casos de éxito ya implementados, como casas inteligentes, ¿será éste el año del boom del IoT o tendremos que esperar más?
Veremos durante el año que viene cómo evolucionan estas tendencias y si aparecen otras de distintas. A nivel tecnológico, el crecimiento de Blockchain, la realidad aumentada y la inteligencia artificial pueden tener un gran impacto en el mundo empresarial, aunque es difícil que las pequeñas y medianas empresas pueden llegar a implementar estas tecnologías correctamente.
¿Quieres que tu empresa lidere tu sector a través de la innovación en tecnología? Somos expertos en el desarrollo de páginas web y en el desarrollo e implementación de planes de marketing basados en la tecnología. ¡Contáctanos para saber más!
Deja tu comentario